lunes, 5 de noviembre de 2012

Sobre la Colina de los Chopos

El preavance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid identifica la Colina de los Chopos como “Area de Posible Revisión de las condiciones del Ordenación Vigente 05.07”. Esta identificación resulta muy pertinente por varias razones. En primer lugar por la posición de este sector de la ciudad que, flanqueado por el Paseo de la Castellana al Oeste y la Calle Serrano al este, presenta una posibilidad potencial de abrirse a estas dos arterias, comunicándolas a través de sus espacios ajardinados. En segundo lugar, porque los usos dominantes de este recinto son usos públicos y algunos de los edificios en los que estos se desarrollan albergan instituciones ligadas la historia contemporánea de la arquitectura, la ciencia y la educación españolas. En tercer lugar, por la posición estratégica que ocupa la Colina de los Chopos en el contexto urbano, al pertenecer al eje Prado-Recoletos-Castellana en el que se ubican las principales edificaciones de carácter museístico, no solo nacionales como el Museo del Prado o el Jardín botánico, sino privadas como Caixa Forum o la Fundación Mapfre. Y en cuarto lugar porque, a pesar de las importantes características antes mencionadas capaces de cualificar este espacio, su estado actual no corresponde en absoluto con su trascendencia como punto clave de la ciudad.

La Colina de los Chopos es un ámbito en el que se ubican numerosas instituciones ligadas al CSIC, entre las que destaca el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Residencia de Estudiantes o la Fundación Rockefeller. Estas instituciones que gozan de autonomía entre sí, comparten el espacio con el complejo educativo Ramiro de Maeztu, que incluye colegio, instituto y el Polideportivo Magariños. El uso inadecuado de las edificaciones y de sus espacios libres adyacentes ha ido degradando progresivamente el ámbito, al haberse prodigado la sucesiva construcción de edificaciones auxiliares de muy baja calidad, implantadas sin responder a ningún plan o programa.

Este fenómeno  es especialmente grave en el caso del Palacio de la Industria y de las Artes, en el que conviven el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. La escuela ha sido el origen de numerosas adiciones de escasísima calidad, que han ocupado patios, han aumentado el volumen original del edificio y han anulado la accesibilidad y la conexión transversal entre los espacios libres de esta pieza urbana.

En este contexto y dada la identificación que el plan hace de esta área, se sugiere que en el ámbito del Plan General se determine la necesidad de redactar el Plan Especial Colina de los Chopos así como se fijen las acciones necesarias para revitalizar este espacio singular. Se sugieren las siguientes acciones:

1º Actualizar el catálogo de elementos protegidos, descatalogando todas las construcciones que han ido apareciendo con el paso del tiempo, en particular las que se han edificado en el interior y las proximidades del Palacio de la Industria y las Artes. Catalogar edificios incomprensiblemente no protegidos, como las marquesinas del Colegio Ramiro de Maeztu, obra de Arniches y Domínguez.

2º Destinar con uso exclusivo museístico el Palacio de la Industria y las Artes para albergar el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

3º Identificar los edificios fuera de ordenación, que puedan ser susceptibles de demolición.

4º Establecer condiciones para evitar la invasión del espacio público por parte de vehículos privados.

5º Arbitrar medidas para mejorar la accesibilidad entre niveles y la permeabilidad de la Colina de los Chopos respecto al entorno urbano. Mejorar la visibilidad y accesibilidad del conjunto desde los ejes principales de la ciudad, en particular desde el paseo de La Castellana y la calle de Serrano.

6º Determinar parámetros urbanísticos que posibiliten en el largo plazo, una verdadera revitalización del ámbito, racionalizando el uso de los edificios, eliminando las actividades incompatibles y mejorando la relación de la arquitectura de valor con las nuevas necesidades de las demandas contemporáneas, así como devolviendo al sector el carácter de polo central ligado al conocimiento, la ciencia y la innovación. 

Fernando Porras-Isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario