lunes, 5 de noviembre de 2012

Sobre el desvelamiento real del eje ambiental entre el Manzanares y la Castellana

El Plan General de Madrid apuesta por la creación y recuperación de ejes verdes que superpongan a la estructura viaria de la ciudad una segunda familia de conexiones en las que el peatón debe adquirir protagonismo y en las que la vegetación sea un elemento unificador que las cualifique. La importancia que tienen para la ciudad los grandes ejes ambientales, que dejan al automóvil en un segundo o tercer plano, ha sido constatada con el Proyecto Madrid-Río del que se han apropiado inmediatamente los ciudadanos, al usarlo de modo intensivo. Esta estructura verde, apoyada en el cauce del Manzanares, no es la única traza susceptible de ser recuperada en la ciudad como espacio para la vegetación y los usos colectivos.

La conexión del Manzanares hacia el sur hasta enlazar con el Parque de la Gavia puede también adquirir en el futuro el carácter estructurante como “Casa de Campo Sur”, pero sobre todo en los años por venir, en que esté vigente Plan General Revisado, no debe perderse la oportunidad de integrar, en una estructura ambiental de primer orden, la secuencia de espacios libres que arranca en al norte del Manzanares y que desde la Ciudad Universitaria, a través de la Dehesa de la Villa, el Parque de la Ventilla  y el Parque Rodríguez Sahagún, alcanza el Parque Norte, en las inmediaciones de la Castellana.

Por medio de la construcción de pequeñas infraestructuras de enlace, la continuidad entre estos espacios es una aspiración no solo deseable, sino posible y razonable. Madrid, a pesar de la potencia  y dureza de sus infraestructuras viarias, sigue estando ordenada por la huella profunda de su sistema de arroyos y cauces. El Abroñigal (M30-este) y la Castellana, han pasado de ser lechos de arroyos a ejes de conexión en los que el arbolado se puede incorporar como elemento distintivo y humanizador. El Corredor Verde del Norte propuesto pertenece también a esta familia de surcos que antecedieron a la ocupación urbana e integrará los barrios del norte de Madrid hasta conectarse con el parque lineal de Madrid-Río, sumándose a una red de gran escala que ha de incorporar también la Casa de Campo y la Cuña Verde de Latina.

Fernando Porras-Isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario