lunes, 29 de octubre de 2012

HACIA UNA NUEVA ESTRATEGIA DEL SURESTE MADRILEÑO: OBSERVACIONES Y CRITERIOS

Con una extensión total de 5.863 hectáreas y una capacidad residencial prevista de 158.000 viviendas, el ámbito de la Estrategia del Este, se definió como la mayor área de ampliación urbana del Municipio de Madrid. Ocupa una importantísima parte de la periferia madrileña no edificada; más que toda la almendra central, de Vallecas a Atocha.


























Estrategia del Este: ámbitos de planeamiento 


Si se cumplieran sus previsiones, podría acoger del orden de 450.000 personas, casi el 14% de la población actual en el municipio. Las actuales proyecciones de población,[1] y los datos de número de viviendas,[2]  implican un aumento en Madrid del orden de 9.000 viviendas año.[3]  Harían falta 20 años para ocupar todo el ámbito.
La densidad media es baja. En los distintos ámbitos residenciales del Este, la densidad tipo oscila entorno de las 30 viviendas hectárea,[4]  la mitad e incluso la tercera parte de la que se da en zonas consolidas del continuo urbano madrileño.


Ejecución

Pese a su tamaño cada uno de los sectores era un ámbito de actuación única, lo cual suponía: la obligación de: gestión única; proyectos de ordenación y urbanización unitarios; y ejecución previa y completa de toda las obras de urbanización, lo que a su vez implicaba que antes de comenzar la construcción de las viviendas habría que llevar a cabo fortísimas inversiones.[5]  Lo ejecutado dista mucho de lo previsto. El siguiente cuadro muestra sintéticamente su extensión, contenidos y grado de urbanización.



ámbito
sup m2
viv
viv/ha
grado de urbanización
La Dehesa
APR.19.04
756.000
0
0
urbanizado
 Nueva Centralidad del Este
UNP 4.03
5.730.000
12.000
21
---
Ensanche de Vallecas
UZP. 1.03
7.360.000
28.000
38
urban. y edific. en parte
La Atalayuela
UZP.1.04
1.705.300
0
0
 urbanizado
Los Cerros
UZP.2,02
4.620.000
14.300
31
plan parcial (en tramites)
El Cañaveral
UZP.2.01
5.373.000
14.200
26
urbanizado
Los Ahijones
UZP.2.03
5.684.500
16.800
30
algo de mov tierras
Los Berrocales
UZP.2.04
8.270.000
22.000
27
mov. tierras
Valdecarros
UZP.3.01
19.135.300
51.000
27

La Dehesa.

proyecto de urbanización

58.634.100
158.300

Ordenación

La ordenación pormenorizada del ámbito del Este se produce por yuxtaposición de una serie de planes parciales, uno por ámbito, articulados entre sí por un primer mallado de grandes infraestructuras viarias, complementado por un eje longitudinal intermedio, que en forma de gran calle o avenida, iría surgiendo por segmentos a medida que fuesen desarrollándose los sectores; sólo tendría continuidad cuando todos los segmentos estuviesen terminados.
La ordenación del conjunto genera un paisaje dominante y homogéneo de rasgos muy acusados:
-         Por las razones que sea -que desconocemos pero que podríamos imaginar- la ordenación apuesta por un tejido urbano formal mayoritariamente basado en una red viaria mallada, muy jerarquizada, de calles y bulevares y de avenidas.
-         Predominio casi excluyente de edificación colectiva en manzanas entorno a patios centrales con construcción alineada a calle; complementado por algunas áreas de edificación unifamiliar en hilera y, ocasionalmente, algunas manzanas con esquemas de ordenación algo distintos (bloques).[6]
-         Centrifugación, hacia los bordes exteriores, de espacios libres muy extensos que aíslan y separan  cada actuación de las colindantes y del límite del término municipal, y los alejan del centro de gravedad de las áreas de vivienda.
-         Localización de equipamientos y espacios libres locales mediante vaciamiento por sustitución de uso, de algunas manzanas.


Condicionantes básicos

El distinto grado de ejecución y ocupación de los sectores, y de las grandes infraestructuras, establecen condicionantes de partida.:
-         La ejecución de lo planificado se asignó a la iniciativa privada organizada en Juntas de Compensación - una por ámbito- que, para su financiación han recurrido, en distintos grados, a la venta anticipada a promotores de los solares y/o derechos de edificación definidos en los correspondientes proyectos de compensación.
-         Parte de esos promotores, en ocasiones cooperativas de vivienda, iniciaron la comercialización o venta de viviendas, de tal manera que -en la actualidad  y aun sin disponer de información detallada-  pueden estimarse en  miles las familias o personas con algún tipo de derechos o desembolsos en viviendas no iniciadas tanto en los sectores ya urbanizados como en los no urbanizados.
-         En los ámbitos urbanizados donde aun  no ha comenzado la edificación, las inversiones realizadas en viario e infraestructuras implican grandes cuantías de capital fijo instalado, aparentemente sobre dimensionado y con importantes costes de repercusión por vivienda.
-         Tanto en ellos como los que tienen algún grado de movimientos de tierras u otras actuaciones, se ha transformado y condicionado el medio natural pre-existente estableciendo nuevas condiciones de partida para posibles revisiones de lo previamente planificado.
-         Prácticamente toda la gran infraestructura viaria relacionada con el ámbito está construida, incluidos nudos de acceso a sectores aun no iniciados.
-         El sistema previsto para acceso por red de metro a los distintos ámbitos consiste en una serie de nuevas líneas o bifurcación de líneas existentes -prácticamente una por ámbito. Sólo está ejecutada y operativa la línea al Ensanche de Vallecas.
-         También incluye una línea transversal, no ejecutada, de enlace entre todos los ámbitos.
-         En los ámbitos donde no han comenzado obra alguna, no hay más condicionantes que los económico-jurídico-administrativos, en lo que fueran aplicables tras el acuerdo marco suscrito por Ayuntamiento con distintas juntas de compensación y la adenda al mismo de 1 de abril de 2011.


Observaciones sobre el planeamiento vigente

Surgen, básicamente, como respuesta o toma de posición respecto del ordenamiento  vigente.
-         El desarrollo del área ofrecía una oportunidad excepcional para movilizar y materializar lo mejor del pensamiento urbano y la arquitectura, generando un hábitat excepcional, en sí mismo, y como contribución en positivo a las áreas entorno y al municipio en su conjunto.
-         La baja densidad media implica dudosa sostenibilidad, altos costes de urbanización y mantenimiento y, como veremos, dudosa calidad urbana.
-         No tiene sentido trazar la ordenación conjunta y pormenorizada de un ámbito tan extenso, cuya ocupación podrá demorar tanto; y aun lo tiene menos en las condiciones actuales de incertidumbre y cambios.
-         La prevalencia de la manzana, y su rigor formalista dificulta la libertad y calidad proyectual, como demuestra el hecho de que en sus iniciativas, la Empresa Municipal de la Vivienda haya permitido otros modos de ocupación y ordenación de las manzanas.
-         El troceo por manzanas parece obedecer más a razones de conveniencia inmobiliaria (facilidad de sub parcelación y comercialización de solares) que a razones de calidad y diseño del medio ambiente urbanos y el hábitat contemporáneos.
-         La escena urbana está dominada por la extrema y ubicua presencia formal de un viario retórico hipertrofiado, con secciones de excepcional amplitud, profusión de rotondas y ejes-bulevares formalistas, y cierres en ‘exedra’ concebidos como grandes remates, convexos hacia el exterior, que refuerzan la autonomía de cada pieza.
-         La desproporción entre edificación y superficie destinada a viario, unida la practica total ausencia de  alineaciones o enclaves de actividad no residencial ‘a pie de calle’ genera una inevitable imagen de ‘escena urbana vacía’; de difícil uso y costosísimo mantenimiento.
-         El más que aparente ensimismamiento de las distintas piezas, unido al modo de tratamiento de sus remates hacia el este, produce una anti-imagen de borde de ciudad.
-         El modo como se han dimensionado y localizado algunos equipamientos y espacios libres locales, por sustitución o supresión del contenido residencial de las manzanas, distorsiona la continuidad del tejido y la pretendida imagen de ‘calle’.
-         El modo de agrupación de manzanas contradice, en muchas ocasiones, su carácter y vocación de generar un tejido continuo, organizándose por el contrario en ‘desfiles de alineaciones’ a lo largo de los viarios principales, buscando rasgos simbólicos propios de ‘la gran ciudad’.


Observaciones sobre la gestión

-         Operar en unidades de ejecución tan desmesuradas es más que dudoso para la calidad del proyecto, es negativo para el resultado urbano, y es un despropósito en términos de inversión congelada y plazos de ejecución.
-         Plantear ordenaciones pormenorizadas de tan baja densidad relativa es un mal uso del territorio y sus infraestructuras y va en contra de cualquier argumento de sostenibilidad económica y medio ambiental.
-         Recurrir con carácter general a un modelo de edificación homogéneo de manzana cerrada limita extraordinariamente la capacidad de proyecto, sustituyéndola por un acrítico y fácil remedo de modelos pretéritos.
-         El haber definido unidades de ejecución enormes, con ordenación unitaria y estándares de cesión elevados ha conducido a un modelo descoyuntado de espacios libres periféricos muy extensos, poco accesibles y sin relación directa o próxima con el conjunto de las viviendas.
-         Igualmente ha llevado a un modelo de asignación de terrenos dotacionales por manzanas completas, en régimen de uso único, todo o nada, con efectos negativos, demoledores, sobre la escena urbana.
Adicionalmente, como comentario sobre el pasado y de cara al futuro:
-         La calidad del espacio, la forma y el medio ambiente urbano es un factor de bienestar individual y colectivo, es un bien público que se debe promover y reforzar desde las instituciones. Ámbitos y programas como el del Este madrileño brindan una plataforma excepcional de investigación, participación y propuesta contemporánea y transformadora sobre vivienda, ciudad y hábitat.
-         Con el desarrollo de las previsiones de ordenación y gestión, el Ayuntamiento pasará a ser uno de los principales propietarios (si no el principal), y a tener responsabilidad plena en gastos de mantenimiento y reparación. Dispondrá de una cantidad muy significativa de aprovechamiento y de grandes superficies de suelo destinado a espacios libres, dotaciones, viario e infraestructuras de servicio cuyo mantenimiento habrá de sufragar.
-         Por ambos motivos, el ayuntamiento no puede mantenerse al margen del control directo y activo de los resultados, ni debe delegar la ordenación en terceros elegidos por los propietarios de suelo; por el contrario debe garantizar procedimientos de transparencia y búsqueda de la excelencia, tal como la ley obliga para todo aquello que ayuntamiento adquiere o contrata.


Criterios de ordenación

Respecto del contenido:
-         Reducir los contenidos y el horizonte temporal para los que se aborda la ordenación pormenorizada; llevando a del orden de la mitad la capacidad agregada de acogida :a unas 80.000 viviendas, incluyendo las ya realizadas en el Ensanche de Vallecas.
Respecto de la ordenación:
-         Con carácter general, aumentar la intensidad de uso de las infraestructuras ejecutadas y de los solares y terrenos ya urbanizados; elevar la densidad media (¿a del orden de 50 viviendas por hectárea?; Salvo en el caso de El Cañaveral, donde bajaría algo, habida cuenta de sus previsiones para usos de actividades productivas).
-         En el Ensanche de Vallecas; aumentar la densidad de ocupación mediante inserciones o cambio de ordenanzas en parcelas no ocupadas, y aumento del contenido edificado de las áreas ya urbanizadas.
-         Mejorar la calidad urbana facilitando la implantación de actividades y servicios locales, de edificios de usos mixtos; y de dotaciones de uso múltiple.
-         Reordenar el  sistema de espacios libres, para conseguir un sistema más coherente de trayectos, enclaves y espacios mejor integrados en el hábitat cotidiano; mejorar apariencia y uso no vehicular del viario, especialmente el de carácter local.
-         Resolver las condiciones de borde, evitando la apariencia permanente de obra inconclusa.
-         Mantener como reserva a futuro todos los terrenos que aun no se pretenda ocupar; y restaurar su calidad medio ambiental teniendo en cuenta, a efectos de tratamiento, su estado actual y las alteraciones producidas por movimientos de tierras u otras actuaciones interrumpidas.


Criterios de gestión.

-         Atender, los derechos de quienes ya han adquirido o iniciado la adquisición de propiedad sobre viviendas o locales; en el mismo sector si se mantiene su desarrollo, o en su proximidad si no.
-         Habiéndose evaporado la burbuja de expectativas inmobiliarias hipertrofiadas, analizar la conveniencia de negociación, sobre sectores o partes de sectores  aun o urbanizados, para la adquisición pública de los suelos de reserva que no se prevea desarrollar en el período de vigencia de la futura ordenación (¿Banco Malo?).

Bernardo Ynzenga Acha





[1] Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Estadística. Padrón Municipal de Habitantes Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. "Población estimada a 1 de enero de cada año (2010 - 2020) …. Base 2009".
[2] Idem: Edificación y vivienda. censo de viviendas 2001;  Viviendas familiares principales por distritos y secciones según tipo de la vivienda.
[3] Utilizando valores anuales medios: Incremento anual de población 24.879, tamaño familiar medio, 2,76; viviendas año, 9.014.
[4] Ayuntamiento de Madrid. Área de gobierno de urbanismo y vivienda. Departamento de información geográfica. Seguimiento de la gestión en los nuevos desarrollos urbanos; situación a 30 de abril de 2012.
[5] La obligación de una sola unidad de ejecución por cada ámbito se relajo para el Ensanche de Vallecas. El Ayuntamiento se ha comprometido a hacer lo mismo en las demás. Ver: “Addenda al acuerdo marco suscrito el 1 de abril de 2011 por la que se establece el nuevo modelo de desarrollo territorial de todos los ámbitos de suelo urbanizable programado que constituyen  la denominada estrategia de “desarrollo del este” del Plan General de Madrid de 1997”.
[6] Manzanas entorno al núcleo central de  El Cañaveral.

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