martes, 9 de octubre de 2012

Comentarios a la Revisión del PGOM


“Espacio público exterior” en lugar de “espacio verde”
La tradicional vinculación entre espacio público y espacio verde está intensamente arraigada en la sociedad y las normativas, dando lugar a situaciones un tanto forzadas donde grandes parques públicos ubicados en lugares tradicionalmente no arbolados generan un gran consumo de agua y otros recursos para mantener un aspecto “verde” poco adecuado y poco ecológico.
Propongo que para evitar esto, se determinen lo que actualmente se denominan “espacios verdes” como “espacios públicos exteriores” donde sea posible la implantación de vegetación autóctona, aunque no sea excesivamente frondosa ni cubra el suelo de color verde, así como otras instalaciones de uso público, de poco consumo, bajo mantenimiento e interés general.
Se debería regular claramente las tipologías de pavimentos de suelos públicos con el fin de controlar su efecto “isla de calor” por el grave deterioro de las condiciones térmicas de su entorno, así como superficies mínimas de sombreamiento, de láminas de agua, vegetación autóctona, zonas de descanso, etc.

Conexión de espacios públicos
Establecer los espacios públicos con relación entre ellos mediante otros espacios de transición (vías) que mantengan el mismo espíritu de sus nodos.
La definición de “Corredores paisajísticos” contemplada en el borrador se refiere a los que discurren en los límites de los espacios existentes, y no valoran la conexión entre estos. (3.3, B.5 en pag 86)

Indicadores medioambientales
Además de los habituales y controvertidos medidores medioambientales existentes, el plan general debería obligar a los nuevos edificios, a los edificios públicos existentes y a aquellos en los que se acometa una rehabilitación importante, a la implantación de un sistema de medición (en cubierta, en fachadas, y en patios de manzana de gran tamaño) para poder aumentar la cantidad de datos y con ello la fiabilidad de los indicadores globales de la ciudad.

Protecciones solares
Eximir de las limitaciones de longitudes y superficies mínimas los elementos de la envolvente de un edificio claramente encaminadas a proteger esta de la acción térmica solar, en fachadas, patios y cubiertas.

Cubiertas
Eximir del cómputo de superficie edificable aquellas cubiertas planas con uso destinado a servicios de interés general: lavandería, gimnasio, comedor, zona de juegos, huertos ecológicos, recogida de aguas pluviales, etc.

Unidad residencial mínima (URM)
El borrador de PG establece una unidad mínima unipersonal de 18m² y hasta un 20% de estancias comunitarias en el edificio.
Considero que esta debería establecerse en un mínimo de 25m², un mínimo de 20% de estancias comunitarias especificando su uso claramente y sin contar núcleos de comunicación, instalaciones ni servicios obligatorios, y que esta superficie se establezca en un mínimo de 50m² útiles por cada 10 URM o 250m² edificables.

Vivienda no habitable
Sugiero se corrija esta indeterminación y se definan como “espacios no habitable”, reservando la palabra “vivienda” para aquel espacio que reúna las condiciones de habitabilidad mínimas.

Zonas de Teletrabajo como superficies no computables
Valorar la posibilidad de establecer zonas de teletrabajo en edificios comunitarios que no computen en edificabilidad, como incentivo a evitar los desplazamientos diarios al lugar de trabajo.

Aparcamientos privados en edificios públicos
El nuevo plan general podría contemplar la total eliminación de la obligatoriedad de plazas de aparcamiento para edificios públicos de nueva planta, por su carácter ejemplarizante, así como el paso de los existentes a uso privado para incentivar a los trabajadores públicos al uso del transporte colectivo.

Ausencia de redes de datos como servicio público.
En la Clasificación de las redes públicas, definidas según la Ley del Suelo de Comunidad de Madrid, en el punto 3.3 Red de Infraestructuras y Servicios,
dentro de la Red de Comunicaciones se indican las siguientes: Viarias, aeroportuarias, ferroviarias, telefónicas. Deberían incluir (o sustituir a las telefónicas) las redes de datos.
Esto es extensible a las Red se Servicios (pag 48).

Aeropuerto como intercambiador
Se detecta que en la definición de la Red de intercambiadores, no se considera ni se identifica como tal al aeropuerto de Madrid, que forma parte del ámbito del PGOUM y constituye un intercambiador clave en las comunicaciones de la ciudad de Madrid hacia el exterior y como origen de transportes interiores.

Madrid 2012.10.07
Javier Alonso Madrid
Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario