lunes, 29 de octubre de 2012

RIESGO INMOBILIARIO


La fase PreAvance RPG97, concluye en semanas cruciales, de auténtico frenesí, en el 5º año de crisis financiero-inmobiliaria-2007, en estrés de ajustes inmobiliarios, cuyo final no esta a la vista, en una burbuja que no acaba de deshincharse. La recesión estaría por acelerarse en los próximos trimestres, persistiendo la inestabilidad potencial del sistema financiero.

Nada de esto es, ni puede ser, ajeno a la Ordenación Urbanística, y menos a la de rango general del primer municipio español, tan determinante en la configuración y evaluación del riesgo inmobiliario, desencadenante de la crisis. Las reservas urbanísticas son ya objeto de nuevos ataques, para su reducción o supresión, en las empobrecedoras y perezosas reclamaciones de inmobiliarios para su supervivencia en la recesión.

En el futuro inmobiliario, en revisión, la evaluación y control del riesgo adquieren nuevas dimensiones, y en ellas, las prospectivas, las evaluaciones, y la transparencia y técnicas urbanísticas, adquieren nuevas funciones y aplicación.

El impacto de los riesgos inmobiliarios en las sostenibilidades urbanas, y en la propia sostenibilidad de la economía general, están ahora más a la vista que nunca.

Un sector basado en la expansión acrítica del crédito, fuerte apalancamiento, baja inversión propia, escaso valor añadido, crecimiento de precios por encima del resto de la economía, y oferta no destinada al uso, es una bomba económica, y cuando explota, daña.

La EPA 3T2012 del pasado viernes 26, señala un dramático nuevo record de paro: por vez 1ª, supera el >25%, en tendencia ascendente, con tasa de población activa en descenso.
Explicar este drama laboral español sin lo inmobiliario es imposible.
La crisis se ha llevado 3,2 millones de puestos de trabajo (tantos como habitantes tiene Madrid). De ellos, unos 2,2 millones se relacionan de forma directa con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria: proceden de la construcción y de industrias y servicios conexos como muebles, electrodomésticos, intermediación, agencias y comercialización inmobiliarias, arquitectos, ingenieros, jardineros, etec.
3.600 inmobiliarias, y 22.427 empresas en concurso de acreedores.

Tales son, y han sido, las capacidades de daño de los excesos inmobiliarios, fuera de control.

La MORA se dispara y el crédito se hunde.  La ONU alerta del daño social que están  causando las hipotecas. El Drama Social del Desahucio, mueve la inquietud de jueces, fiscales y políticos, y se reavivan las iniciativas de regulación de las daciones en pago.

Los analistas destacan lo muy significativo de que en la “economía del crédito” los principales receptores no hayan sido las empresas no financieras, sino las familias. En términos relativos al GDP=PIB, las empresas tienen cuota de crédito inferior a la de 1920. La tendencia creciente al endeudamiento de las familias ha llevado a que, por primera vez en la historia, el crédito a estas supere el 100% del GPD=PIB.

Los activos inmobiliarios, real o potencialmente dañados, como consecuencia de los excesos, y desplomes de actividad y precios, habrán, “forzosamente”, de encontrarse transferidos al Banco-Malo antes del 31 de diciembre, en la operación de intervención en el mercado mas colosal que se haya concebido, entre 60.000 y 100.000 millones, que se proponen estabilizarlo.

Los activos inmobiliarios depreciados centran la preocupación de autoridades, inversores y analistas internacionales sobre la salud de la banca española. Serán la principal fuente de pérdida. En 227.000 millones de crédito promotor, la banca tendría pérdidas de 64.900 millones (el 28,6%) en el escenario base, y de 97.100 millones (el 42,8%) en el escenario adverso, con pérdidas del 27,3% en créditos con garantía en viviendas terminadas, un quebranto de 23.900 millones, y el 63,9% de pérdidas en créditos no cubiertos por la garantía hipotecaria.

La transferencia de activos inmobiliarios depreciados, se ha establecido obligatoria para la normalización del crédito y la actividad Bancaria. La conclusión de la crisis bancaria no asegura el inicio de la recuperación de la economía, pero esta no llegará hasta que hayan desaparecido los focos de incertidumbre que el sistema bancario sigue proyectando.

La interinidad Bancaria que se abrió en junio, con la solicitud de ayuda financiera europea para la recapitalización de las entidades españolas, se prologará hasta que no se concrete el valor de transferencias de activos Inmobiliarios dañados, y la operación del Banco-Malo, antes de diciembre, y hasta la reapertura de la financiación directa europea de la banca, y la Unión Bancaria, pospuestas a 2014.

El texto regulador del “Banco-Malo”=SGA=SAREB, a aprobar el 16 de noviembre, se hacia público por el gobierno, el reciente 17 de octubre, con fijación, en la semana que entra, de los precios de transferencia de los activos inmobiliarios depreciados.

Ante la inminencia del banco-malo, las ferias inmobiliarias apuran su última edición,  los Bancos desplazan a los promotores, rozando según estos, el dumping con bajadas, para sacarse de encima los activos, de entre el 30% y el 50%, que los promotores dicen seria vender por debajo de coste”.

La fijación de los precios de transferencia, lleva inquietud a Inmobiliarios y Bancarios, si  son muy bajos, el 'banco-malo' contaminará a los buenos, y ello afectará al sistema inmobiliario y financiero general, y si son demasiado altos no se solucionará el problema. Piden al gobierno que no fije precios de liquidación. El gobierno-FROB recuerda: el SAREB= Banco-Malo, no se crea para reflotar el sector del ladrillo, sino para sanear el sector financiero,  obligado a tener beneficios desde el minuto uno, comprará pisos y solares a precios de saldo.

APCE y G14 Inmobiliario se mueven, pujan por un nuevo plan de vivienda, 2013-2020, trasladan al gobierno la necesidad de rescatar también a las promotoras, piden que El banco-malo tome el 100% del riesgo del ladrillo —incluso en las cotizadas— porque todo lo que quede se convertirá en morosidad en unos meses y volverían de nuevo los problemas de falta de capital,  y quieren entrar en la segunda fase del banco-malo, cuando se estructure en fondos especializados que gestionarán carteras de activos por categorías -vivienda en costa, créditos fallidos, promociones a medio construir, etc.-

El planeamiento no puede continuar indiferente, las referencias escasas y marginales en el PreAvance, a la crisis financiero-inmobiliaria, han de transformarse en sustanciales, tomando el protagonismo que requieren, en sus diagnósticos y previsiones, tan singular, profunda y duradera transformación, de decisivo impacto en su sostenibilidad económica.

28 octubre 2012
Serafín Sardina COAM 7538

No hay comentarios:

Publicar un comentario