jueves, 18 de octubre de 2012

CAPITALIDAD, competitividad y cooperación.


PreAvance Objetivo básico: “Convertir Madrid en una ciudad competitiva de carácter global”, con el fin de colocar a Madrid en la cumbre de las sociedades urbanas actuales y convertirla en la tercera metrópoli europea.

La competitividad global requiere también de cooperación. No es tiempo de complacencias, ni exageraciones, sino de políticas expresas, activas y esforzadas.
A las ventajas de la complementariedad, colaboración y establecimiento de redes de ciudades que compartan experiencias, recursos y oportunidades, se opone, la competencia entre ciudades por la captación de recursos, población, inversiones, fondos públicos y visitantes. La cooperación es evitada como una pérdida de soberanía o de ventaja sobre las ciudades o regiones “competidoras”. El solo fomento de la  competitividad urbana puede tener resultados contradictorios respecto a los objetivos perseguidos.
La escasa tradición de cooperación en materia de Ordenación del Territorio y la apuesta de las ciudades por estrategias de desarrollo y crecimiento individuales invitan a la necesaria revisión y a la consideración de un tipo de estrategia que encaje mejor con la realidad global y las tendencias emergentes más recientes.
La competitividad de las ciudades se centra en aspectos relacionados con la accesibilidad y dotación de infraestructuras, siendo otras variables de carácter intangible las que determinan en mayor medida la capacidad competitiva de las ciudades europeas, para atraer actividades económicas de alto valor añadido y generar riqueza
Asia y América Latina concentran los incrementos demográficos del planeta del XXI. En estos continentes han emergido los principales artefactos urbanos de finales de siglo.
Si en 1900 nueve de las diez primeras ciudades en población del mundo se situaban en Europa y América del Norte, por sólo una, Tokio, en Asia, a finales de siglo ninguna de las diez primeras ciudades se encontraba ya en esos continentes, pioneros de la explosión urbana del XIX.
La caída en el ranking de ciudades ha sido especialmente espectacular en algunos casos: Viena, paso del 6º lugar en 1900 al 142º en 2000. Filadelfia, del 8º al 143º. Chicago del 5º al 59º. Incluso, las ciudades líderes en Europa y USA, han perdido lugares en el ranking mundial: Londres ha pasado del primero al vigésimo lugar, y New York del segundo al decimoséptimo.
Las proposiciones del preavance y documentos de estrategias municipales presentan carencias de análisis, iniciativas y estrategias activas de complementariedad y cooperación con otras ciudades, metropolitanas y nacionales, que capaciten a Madrid para la efectiva competencia global.

Serafín Sardina COAM 7538

No hay comentarios:

Publicar un comentario