martes, 23 de octubre de 2012

Residencial COLECTIVO y Baja densidad. Densidades Sostenibles y nueva Urbanización.

La ciudad difusa, la de baja densidad, la cuestionada por su consumo de suelo y su menor sostenibilidad, es unifamiliar.
El crecimiento del municipio de Madrid no es unifamiliar, es residencial colectivo. En sus sectores y reformas la cuota de unifamiliar, es minoritaria o complementaria.
Son otros municipios metropolitanos, donde se ha seguido el modelo y desarrollado oferta de “unifamiliar para todos”. La unifamiliar sigue ocupando la cima de las aspiraciones de calidad residencial. Villa Solar Decathlon es unifamiliar.
La intensidad global de edificación de los sectores no es, ni puede, técnicamente ser, por si misma, impedimento a la ordenación de barrios y distritos, compactos, densos-no-congestivos, y sostenibles.
Madrid ciudad no incluye en su planificación sectores unifamiliares, o de baja densidad, cuestionados desde criterios de sostenibilidad ambiental. En el consolidado urbano, los barrios unifamiliares son también la excepción.
Las carencias de compacidad o sostenibilidad identificables de los sectores de residencial colectivo solo pueden deberse a deficiencias, consentidas, de la ordenación parcial, pormenorizada o de detalle, (planeamiento parcial), no a la determinación estructurante de uso global colectivo del planeamiento general, que es, precisamente, la opción sostenible, ni siquiera a su intensidad global.
La corrección de las inadecuaciones o carencias de sostenibilidad que se identifiquen, en la ordenación local o pormenorizada, son corregibles con instrumentos de ordenación parcial. Corresponde a la ordenación general o estructurante dotarse de objetivos y criterios de sostenibilidad evaluables que permitan enjuiciar, aceptar, reconducir  o rechazar, las ordenaciones parciales.
         A falta de exámenes más detenidos, sorprende el enfoque de revisión de los contenidos de intensidades edificatorias, no del todo claro, en que grado  locales o globales, que se preavanza para el SurEste y la nueva urbanización.
         Ordenaciones con intensidades medias en parcela neta >2 m2t/m2s, no acreditan en la intensidad edificatoria sus carencias de sostenibilidad.
El municipio de Madrid, debe dotarse, urgentemente, de un sistema, no ambiguo, reglado y normalizado, de indicadores evaluables de sostenibilidad, protocolos, patrones, modelos y valores de sostenibilidad, bien mediante su producción propia, bien mediante su adhesión a modelos ya elaborados, en uso.
La planificación General ha de abordar y resolver la desambiguación de los conceptos de sostenibilidad aplicables a su ordenación.
Dotarse de criterios públicos operativos para juzgar, examinar y dirimir la sostenibilidad de los desarrollos en el municipio, es estructurante. Mantener y difundir ambigüedades y ambiguaciones, no es el camino.
           
Serafín Sardina COAM 7538

No hay comentarios:

Publicar un comentario