jueves, 18 de octubre de 2012

CASTELLANA versus CHAMARTIN

La “prolongación norte de la Castellana”, materializando el salto Metropolitano, del eje mas potente y eficiente de difusión de la Centralidad, a través de Fuencarral/Alcobendas, cruzando la M-30, hasta la M-40, sobre los terrenos del APR Fuencarral-Malmea, hasta la M-607/Colmenar, y Nuestra señora de Valverde/Avenida de Fuencarral/M-603-Área+Eje  Industrial-Terciario, en Alcobendas, y las Avenidas de la antigua Madrid-Irún, liberadas por la autovía del norte, encadenando áreas de actividad de Alcobendas, en un eje de final abierto, era el proyecto, potente, asequible, estructurante y metropolitano, formulado en 1989, por la alcaldía de Rodríguez Sahagún, en el Avance de Revisión del PG85, con entidad y sentido propios, que podría encontrarse ya materializada, de no haberse integrado con la vecina “Operación Chamartín”, sus secuelas de reversiones, y costosas transformaciones ferroviarias, recurrentemente pospuesta, en los más de 20 años, transcurridos, y aún con incierto futuro sobre su próximo emprendimiento, múltiples veces publicitado.


No aguardar otros 25 años para que la Castellana cruce la M-30, y la M-40: Pese a lo ya avanzado en su gestión, las magnitudes de inversiones requeridas en el nuevo escenario de recesión, junto a la singularidad de la prioridad estructural, y sus contenidos de Centralidad, invitan a considerar la conjunción Castellana/Chamartín, en su doble objetivo de sutura y difusión de la centralidad, conforme a las ideas originarias, analizando su progresiva ejecución que asegure hacer efectiva, a corto plazo, la potencialidad de la extensión del eje Castellana/Fuencarral/Alcobendas, completando, seguidamente, la intervención de sutura ferroviaria, retomando y reservando la potencialidad de la extensión metropolitana de centralidades hasta Alcobendas.

Serafín Sardina COAM 7538

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