martes, 9 de octubre de 2012

Vivienda: propuestas de estratégicas de ciudad y de ordenación urbanística


La Unidad Residencial Mínima o la generalización de las residencias comunitarias.
El avance del PGOUM describe la aparición de una nueva solución residencial (¿solución?): la Unidad Residencial Mínima.

Se considera que 18 metros útiles es la superficie mínima que necesita una persona; 12 metros de estancia-comedor y otros 6 metros de cocina, aseo, recorridos y almacenaje. Siete metros menos que el mínimo admitido para este programa en el anterior Plan. Si hablamos de dos personas se contará con una superficie mínima de 36 metros útiles, también inferior en dos metros a la vivienda mínima con dormitorio independiente del 97.

Escasa definición tienen en el preavance las estancias comunitarias que se suponen que completan las necesidades de los habitantes de las Unidades Residenciales Mínimas. Se debería fijar una superficie mínima y unos usos determinados. Se puede convertir en la justificación perfecta para encontrar en el mercado residencial viviendas de 36 metros útiles ofertadas como si tuviesen casi el doble: a los 36 metros se les suma el máximo fijado del 20% de estancias comunitarias (que puede ser el espacio libre de la parcela) mas el porcentaje correspondiente de espacios comunes.

Se deberían indicar también en este preavance las características y programa de los que denomina Vivienda Reducida.

Teresa Raventós

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La vivienda mínima, esa obsesión.
    Es sabido que las viviendas de superficie inferior tienen un precio/m2 más elevado que las de superficie mayor. Resultado: se incrementa la repercusión del suelo.
    En cambio si se fija el precio de venta (Vivienda Protegida), la repercusión del suelo se reduce y las viviendas no tienen porqué ser "minimas".

    ResponderEliminar