martes, 23 de octubre de 2012

INMIGRACIÓN


El desarrollo urbano y la oferta inmobiliaria, de adecuación del parque existente, y la requerida para la acogida e integración de poblaciones inmigrantes no nacionales, presentan elementos propios diferenciales, respecto de procesos migratorios nacionales y regionales, precedentes, de formación metropolitana, y posteriores de migración interna metropolitana, y de movilidad residencial para la mejora del alojamiento, con mayores demandas y requerimientos  de oferta de ALQUILER.

Cambios demográficos, debilidad del crecimiento vegetativo, y estímulos migratorios.
Territorios de población envejecida y de débil natalidad, sin reserva de reposición futura, vecinos de zonas de crecimiento demográfico explosivo, rentas sustancialmente inferiores y baja capacidad de empleo, estimulan trasvases y transferencias migratorias de población, que suplan la baja natalidad, recomponiendo, con su mayor fecundidad, pirámides de población invertidas.

INMIGRACIÓN: ALTERNATIVA A LA CAIDA DE LA NATALIDAD
La contribución de la migración internacional al crecimiento demográfico en las regiones más desarrolladas ha cobrado importancia a medida que han descendido las tasas de fecundidad.
Entre 2005 y 2050, se evalúa que el número neto de migrantes internacionales a las regiones más desarrolladas será de 103 millones, cifra que contrarresta el exceso de muertes respecto de nacimientos (74 millones) previsto para el período.
En 2005-2010, la migración neta fue más del doble que el crecimiento natural de la población (nacimientos menos muertes) en ocho países o zonas, a saber, Bélgica, el Canadá, España, Hong Kong (RAE de China), Luxemburgo, Singapur, Suecia y Suiza. La migración neta contrarrestó el exceso de muertes respecto de nacimientos en otros ochos países o zonas: Austria, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, las Islas Anglonormandas, Italia y Portugal.
En lo que respecta a promedios anuales durante el período 2005-2050, se prevé que los principales receptores netos de migrantes internacionales serán los Estados Unidos (1.100.000 al año), el Canadá (200.000), Alemania (150.000), Italia (139.000), el Reino Unido (130.000), España (123.000) y Australia (100.000). Se prevé que los países con los niveles más elevados de emigración neta serán: China (-329.000 al año), México (-306.000), la India (-241.000), Filipinas (-180.000), el Pakistán (-167.000) e Indonesia (-164.000).

Pujanza Urbana. Sostenibilidad económica de los sistemas urbanos.
Distribución de la población mundial.
Para no ceder pujanza, o no entrar en decadencia, el sistema urbano necesita mantener o incrementar su población productiva. Cuando la base de la pirámide de edad se estrecha y reduce, a la vez que crece el grupo de mayores de 65 años, necesitara de aportes migratorios, compensatorios o sustitutivos de la falta de crecimiento vegetativo, que en una situación de estabilidad demográfica común a la mayor parte de Europa, solo puede provenir de otros continentes.
Las previsibles evoluciones demográficas de la UE, hacen de la inmigración una necesidad para el sostenimiento económico, desencadenada con el descenso de la población activa, y el envejecimiento de la población propia, con aumento de costes sociales, y escasez de productores, cualificados y no cualificados, en diversos sectores económicos.
El 2% de la población mundial vive en países distintos a los de su origen, y se ha duplicado en los últimos veinte años, siguiendo una tendencia en ascenso.
En USA esta proporción es del 6,5%, en la UE del 4,7%, en Suiza del 17%, en Bélgica del 10%, en Alemania del 9%, en Austria del 7%, en Francia y Suecia del 6%, en Reino Unido del 4%, y en España se estima por encima del 2,5%.

  • La distribución territorial de la población nacional mantiene tendencias estables
  • La participación del municipio de Madrid en la población regional continúa en descenso.
  • La participación de la región de Madrid en la población del estado reduce su crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario