martes, 25 de febrero de 2014

Normas Urbanísticas. Mejoras en la Calidad de la Regulación

La atribulada “Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible”, dedica completo, a la “Mejora de la calidad de la regulación”, el 1º de sus capítulos, del 1º de sus Títulos, el que abre la Ley, el destinado a la mejora del entorno económico. De esta disposición, aún hoy vigente, a cuyos útiles y acertados contenidos nos remitimos, habríamos de tomar buena parte de las sugerencias que nos suscita el avance conocido, por el alcance de las alteraciones, formales y de articulación de las regulaciones urbanísticas municipales, que la revisión de la ordenación general en curso, se propone efectuar, afirmando y presumiendo, más que justificando, los beneficios de tan elevado y extenso número de cambios como se propone introducir, frente a las virtudes de los bagajes asentados y contrastados, la estabilidad, predecibilidad, continuidad y constancia de los marcos normativos. Sirva como ilustración y ejemplo el primero de sus párrafos.

Artículo 4. Principios de buena regulación aplicables a las iniciativas normativas de las Administraciones Públicas
1. En el ejercicio de la iniciativa normativa, el conjunto de las Administraciones Públicas actuará de acuerdo con los principios de necesidad, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, accesibilidad, simplicidad y eficacia. En la iniciativa normativa quedará suficientemente justificada la adecuación a dichos principios.

Estabilidad

La forma, estructura, articulación, léxicos y contenidos de la norma de 1997 a revisar, que prolongan, en una trayectoria estable, cercana a los 30 años, la de 1985, que es su fuente y antecedente, han sido modelo, y objeto de emulación, guía y copia literal, por multitud de regulaciones municipales, generales  y pormenorizadas.

Las antecedentes municipales, consolidadas por las prácticas válidas de años de aplicación, y las disposiciones estatales y autonómicas han de ser fuentes léxicas a respetar, aplicar, extender, consolidar y estabilizar.
        

Estrés Normativo

La profusión de regulaciones, códigos y normativas, y la intensidad y frecuencia de sus renovaciones y actualizaciones, incluso con innecesarias novaciones terminológicas, vienen elevando los esfuerzos para su conocimiento y los riesgos de su desconocimiento, sometiendo a usuarios, ciudadanos y profesionales, a un estrés de utilización que habría de encontrarse contundentemente compensado por los beneficios que los cambios incorporen, y la potencia de las herramientas de consulta.

Formatos Digitales y Telemáticos

La edición de normas que presente el Avance, en 2013, cabe esperarla en formatos de “texto digital”, hipertexto y multidocumento, con sus potenciales, más o menos aplicados o desarrollados.

Incluso para las vigentes que se revisan, los años de vigencia que resten y los posteriores de vigencia en ámbitos incorporados y como antecedentes, merecen disponer de una auténtica edición de texto digital. Es verdaderamente barato y extremadamente eficiente y competitivo.

Los indexados de búsqueda, sumarios de acceso, accesos temáticos, marcadores y localizadores, tesauros, y motores y herramientas avanzadas de búsqueda, son ya, inexcusables, en un texto de consulta, y de continua y amplia utilización generalizada.

Directrices de técnica Normativa. Calidad y Eficiencia de la Norma.

La extensión de la regulación general, se queda minúscula cuando consideramos el conjunto de los antecedentes y las regulaciones pormenorizadas a las que dan lugar los desarrollos de los Planes y sus modificaciones, en un territorio de la extensión de Madrid.

Los beneficios de la calidad y eficiencia de la norma, vienen impulsando la promulgación de “Directrices de Técnica Normativa”, de composición, forma y estructura de la norma, con manifiestos resultados positivos, plenamente aplicables a la elaboración de regulaciones pormenorizadas, Directrices que la regulación general habría de incorporar, para asegurar un sistema integrado  promoviendo su calidad.

Léxico y Glosarios

Los catálogos de términos que fijan las acepciones técnicas utilizadas en la regulación, se encuentra hoy incorporados al articulado de preceptos y confundido con estos.

Siendo los glosarios elementos primarios e instrumentales, preparatorios  de las efectivas regulaciones, la tendencia, hoy mas generalizada, en las codificaciones técnicas, es la de separarlos, sin pérdida de su condición de regulación, como apéndices, diferenciados de los contenidos propiamente reguladores.

El alcance de la reordenación de articulado y contenidos, que se propone, es tal, que hace también oportuno, llevar a efecto esta diferenciación, que facilita, además, la constancia, mantenimiento y aplicación, del léxico en la pormenorización y desarrollo.

La unidad de léxico y constancia terminológica de la ordenación general con sus desarrollos y pormenorizaciones debe quedar garantizada mediante la prohibición expresa de utilización de términos o acepciones distintos o con distinto significado al establecido.

La “Obligación” de los instrumentos de pormenorización y desarrollo, de glosar todos los términos, expresiones y acepciones mediante los que se expresen las regulaciones que adopten, no contenidos en el RAE, ni en las normas generales, habría de hacerse estructurante.

Registro/Inventario de Ordenanzas. Art  66 9/2001

La desagregación y disgregación que se anuncian, hacen aún más perentoria la necesaria constitución de un registro digital e inventario formal, permanente y reglado, con acceso telemático, como herramienta de certeza, consulta y acceso, con identificación, al menos, de las que contengan prescripciones para los instrumentos de desarrollo y autorizaciones de edificación, o utilización del suelo.

Exigencia de Textos Refundidos. Art 67.3 9/2001

Debería hacerse efectiva mediante regulación positiva.

Base de Datos de Regulaciones Urbanísticas Municipales

Aspiración de mínimos en sociedad de la información avanzada 1º ¼ siglo XXI. Sin llegar aquí a detallar, las pérdidas de sistematicidad ya manifestadas, o los ejemplos de las faltas de constancia, o continuidad, articuladoras y terminológicas, las carencias de actualización o las completamente innecesarias, incluso equivocas, alteraciones y novaciones léxicas, e incluso de contradictoria o ambiguadora aplicación, que ya aparecen en el breve texto del Avance, baste con sugerir la importancia de dotarse de instrumentos de naturalezas análogas a las funciones de las comisiones de interpretación, de actuación preventiva y chequeo de calidad del proyecto que se elabore, y actividad participativa previa a su inicial aprobación.

Sugerencias al AVANCE RPG97

Elevar la disponibilidad, accesibilidad, seguridad, estabilidad y congruencia de los textos, y Limitar las incertidumbres e inversiones de tiempo requeridas para acceder, conocer e interpretar lo regulado.

Entre el avance de regulaciones, ahora en información pública, y la elaboración del texto que se proyecte someter a aprobación inicial del municipio, sugerimos que se interpongan, procesos más intensos de participación pública técnica especializada con los agentes mas profesionalizados en la aplicación y control de las materias por regular, que permitan exponer anticipadamente la novedad, testando y contrastando, de modo efectivo,  las mejoras y cualidades a incorporar a la norma, y en dialogo con su redactores, depurar sus eventuales, incidentales, o posibles ambigüedades, desajustes, dudas o lagunas interpretativas, que su novedad pudiera suscitar.

Serafín Sardina Vázquez. Arquitecto COAM 7538

Febrero 2014

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